Pero el agua de los océanos es salada, y no podemos beber agua salada. Necesitamos agua dulce. El problema: solamente el 2,5% del agua de la Tierra es agua dulce. El agua dulce está en lagos, ríos y en depósitos subterráneos.
Agua salada
|
Agua dulce
|
Algunas partes del mundo tienen menos recursos de agua dulce, pero se encuentran cerca del mar. ¿Y si pudiéramos convertir el agua salada en agua dulce? Podemos hacerlo a través de un proceso denominado desalinización. El término desalinización significa "quitar la sal".
Existen diferentes métodos de desalinización. Uno de los procesos utiliza la energía solar para hacer que el agua se evapore. Luego, este vapor de agua es condensado para formar nuevamente agua líquida. Cuando el agua se evapora, se deja a un lado la sal y el resultado es agua dulce. También se puede utilizar este proceso para producir agua dulce no contaminada a partir de agua que no es adecuada para beber.
Éste es un proyecto que puedes hacer. Puedes crear un dispositivo llamado destilador solar. El sol proporciona la energía. Destilador proviene de la palabra destilar, que es el proceso de calentamiento de un líquido hasta formar vapor, que a su vez se condensa y queda un líquido más purificado.
A medida que realizas este proyecto, piensa en formas de diseñar y construir un sistema más eficiente para la desalinización y purificación del agua usando el principio de evaporación y condensación.